viernes, 16 de octubre de 2009

Centro de Mesa

¿Qué se necesitará?
  • Cartulinas azul claro, azul oscuro, roja, blanca, rosada, amarilla, anaranjada, verde claro y color salmón
  • Pinturas de varios colores
  • Plastilinas de colores
  • Tijeras
  • Cinta adhesiva transparente
  • Palitos de madera
¿Cómo se hará?
Esta actividad se puede realizar en tres sesiones de media nora cada una, aproximadamente. Las dos primeras sesiones se pueden realizar con todo el grupo, pero para la tercera conviene organizar grupos pequeños.

Consejos
• Pegar formas de cartulina. Conviene que el adulto ayude a los niños a pegar las formas irregulares de cartulina o que les ofrezca un modelo para que ellos puedan seguirlo. Las formas deben superponerse para que queden bien sujetas y ofrezcan una divertida combinación de colores.
• Estampar huellas con pintura. Para no mezclar los colores, interesa tener en cada mesa algunas toallitas húmedas o papeles de cocina para que los niños puedan limpiarse bien la yema del dedo antes de mojarla en otra pintura.
• Guardar formas recortadas. Es bueno que cada niño tenga un sobre con su nombre para guardar todas las formas di cartulina que recorte en la primera sesión. Así, evitará perderlas y practicará el valor del orden.
• Pegar con cinta adhesiva transparente. Los niños deben aprender a cortar pequeños trocitos de cinta adhesiva y pegarlo: sin hacer arrugas. El adulto debe ayudar a colocar la cinta adhesiva en el momento de construir el cilindro para que éste no se desmonte.

Orientaciones didácticas
• Relacionar el centro de mesa confeccionado con los hábitos alimentarios.
• Conversar sobre el uso ornamental de los centros de mesa y su presencia en las mesas preparadas para eventos especiales (fiestas, celebraciones...).

Sesion 1:
Preparar para cada niño:
• Cartulinas azul claro, azul oscuro, roja, blanca, rosada, amarilla, anaranjada, verde claro y color salmón
• Tijeras

Recortar formas irregulares en las cartulinas de colores.
Recortar un rectángulo de cartulina azul oscuro.

Sesion 2:
Preparar para cada niño:
• Rectángulo de cartulina azul oscuro recortado en la sesión anterior
Preparar para cada mesa:
• Platos con pinturas de varios colores

Mojar la yema del dedo índice en las pinturas y estampar las huellas libremente sobre el rectángulo de cartulina azul.

Sesion 3:
Preparar para cada niño:
• El rectángulo de cartulina estampado en la sesión anterior
• Formas irregulares de cartulina recortadas en la primera sesión
• Plastilinas de colores
• Palitos de madera
• Cinta adhesiva transparente

Pegar con cinta adhesiva transparente las formas irregulares de cartulina en la parte posterior del rectángulo estampado, y algunas delante.
Fijar con cinta adhesiva los palitos de madera en la misma cara trasera de la cartulina. Colocar una bolita de plastilina en el extremo de cada palito.
Pegar los extremos de la cartulina estampada con cinta adhesiva para formar un cilindro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada